domingo, 8 de abril de 2012

Compota de manzana


 


Esta receta es la básica, la primera que se la da a un bebé cuando empezamos a meterle la fruta, y la podemos tomar triturada (como tarrito de fruta), a gajos acompañada por su almíbar, con helados y con yogures.


Nuestras abuelas, que sabían bien como aprovechar toda la fruta, han hecho compotas y mermeladas siempre, y esta receta es una buena forma de sacarle partido a esas manzanas que se quedan rodando por la nevera (como el polvorón de limón cuando terminan las Navidades...).

Es facilísima de preparar, y si te sale de más siempre puedes envasarla al vacío y conservarla en un lugar fresco, y ya la tienes lista para otro día. ¡Empezamos!

Ingredientes:

- 2 manzanas
- 1 cucharadita de matalahúga (= anís en grano)
- 1 ramita de canela
- 5 cucharadas soperas de agua (*)
- 1 cucharada sopera de azúcar (**)

Receta:

1.- Pelamos las manzanas y las partimos en gajos.




2.- En un cazo ponemos todos los ingredientes junto con la manzana. Lo ponemos a calentar a fuego medio durante 10 minutos.




3.- Retiramos del fuego. Sacamos la ramita de canela y la desechamos. Después sacaremos los trozos de fruta y podemos hacer dos cosas:

  • Los ponemos en una fuente y le echamos por encima el jugo que ha soltado.
  • O bien, trituamos los trozos de manzana con la batidora y le vamos echando el jugo que ha ido soltando como nosotros veamos, para que no quede ni muy líquido ni muy espeso (esta sería la forma para preparar un tarrito de compota para un bebé).

4.- Metemos en la nevera, y servimos cuando esté bien fresquito.





¡Que lo disfrutéis!

(*) Aunque te parezca poca agua 5 cucharadas, es más que suficiente para preparar un tarrito de fruta, ya que a medida que se va cociendo la manzana irá soltando agua (se compensa). Pero si lo que quieres es tomarte la compota a gajos con más jugo, pues entonces le pones 1/2 vaso de agua.

(**) Si vas a preparar un tarrito para un bebé, te recomiendo que no le pongas azúcar, o si lo haces que le pongas muy poca: Con el azúcar que suelta la manzana es más que suficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario